Línea Directa +49 3221 2292585
 

Información Legal

Jurisprudencia sobre programas informáticos de segunda mano

En su sentencia, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), como órgano judicial supremo de la Unión Europea, ha aportado una claridad definitiva y ha declarado que el comercio de programas informáticos usados es, en principio, legal.

El TJCE también dictaminó que el comercio de programas informáticos de segunda mano también está permitido si el programa se transfiere por Internet.

El 17 de julio de 2013, el BGH confirmó plenamente la sentencia fundamental del TJCE en lo que respecta a las cuestiones jurídicas subyacentes. 

Y la sentencia del TJCE también debe aplicarse a las licencias por volumen y a su división. Así lo confirmó el Tribunal Regional Superior de Fráncfort del Meno en un procedimiento entre Adobe y usedSoft.

En su sentencia, los 13 jueces de la gran sala afirmaron claramente que el principio de agotamiento se aplica a toda primera venta de software. El TJCE dictaminó incluso que el segundo comprador de licencias transferidas en línea puede volver a descargar el software del fabricante: "Además, el agotamiento del derecho de distribución se extiende a la copia del programa en la versión mejorada y actualizada por el titular de los derechos de autor", declaró el TJCE. De este modo, el Tribunal fue mucho más lejos que la opinión del Abogado General del TJCE de 24 de abril de 2012.

 

 

LAS LICENCIAS POR VOLUMEN Y SU FRACCIONAMIENTO TAMBIÉN SON LEGALES

En una sentencia posterior del Tribunal Regional Superior de Fráncfort del Meno en un procedimiento entre Adobe y usedSoft, se confirmaron de forma impresionante las consecuencias ulteriores de la sentencia del TJCE: En concreto, el Tribunal Regional Superior de Fráncfort dictaminó que la sentencia del TJCE también se aplica a los acuerdos de licencia por volumen y a su división. El Tribunal Federal de Justicia rechazó un recurso de Adobe en su totalidad el 11 de diciembre de 2014 (asunto nº I ZR 8/13). De este modo, se confirmó en última instancia la sentencia del Tribunal Regional Superior de Fráncfort. 

 

Visto por última vez